martes, 19 de noviembre de 2013

Cuestionario Estudios Culturales

1.- ¿Dónde ubica Williams en el esquema "racionalistas" e "idealistas" y por qué?
Racionalista. Para Williams, la cultura, de acuerdo a una postura antropológica, era una forma de vida que afectaba a la sociedad en su conjunto. Con esto, Willimas señaló que la cultura y la actividad artística se abrían paso hacia la sociedad.

2.- ¿En dónde se encuentra el conflicto entre "significado cultural" y "estructural social"?
 En la determinación o relación del significado cultural por la estructura social del tiempo al que pertenece. Éste guarda relación directa con la subjetividad y la ideología de la época en que se dota de significado al arte, por lo que la interpretación es exclusiva de su tiempo que cambiará conforme cambie la estructura social.

3.- ¿Por qué su interés en la cultura popular, si se encuentra estructurada socialmente, si es industria cultural?
Debido a que la cultura popular está en relación con las fuerzas económicas y  la producción,  y esta cultura popular representa a quienes se rebelan contra el sistema, ofrece la posibilidad de exponer las fisuras del capitalismo. La cultura a favor de la sociedad.

4.- ¿Dónde radica el problema de valorar el arte popular como fuerza de rebeldía y oposición?
A que el arte estaba generalmente regulado por los valores y la visión de la clase dominante, por lo que la independencia del arte era escasa cuando se trataba del de élite, a lo cual trató de oponerse el arte popular. La cultura popular pretendía ser un espacio desvinculado del orden social impuesto, sin que las obras continuaran subordinadas a la cultura dominante.

5.- ¿Cuál es el cambio que trajo Stuart Hall en los años ochenta y noventa a los estudios culturales?
 La búsqueda de la ideología en las manifestaciones populares y el influjo del estructuralismo francés. Su proceso estaba determinado por las tres actitudes que surgían al imponerse una cultura sobre otra; aprobación, negociación o rechazo de la cultura dominante. Realizó un modelo teórico sobre la creación y recepción de mensajes televisivos.  Hall propuso un análisis del discurso popular como modo de desenmascarar las categorías metales de nuestra época y así determinar las estructuras de poder que las condicionaban. 


6.- ¿Cuál es la propuesta de Luengo para revitalizar estudios culturales?






miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cuestionario Estudios Culturales

1. ¿Cuál es el cambio que el estudio de la cultura, cultura popular, ha causado en las disciplinas sobre todo sociológicas, pero también literarias?
La cultura popular ha pasado de ocupar un puesto marginal en la vida académica a ser foco de interés no ya sociológico, sino interdisciplinario. El análisis de la cultura ha supuesto una ruptura con parámetros meramente empíricos, pues no se trata de analizar sólo los aspectos fácticos, sino los significados. El estudio de la cultura, y en concreto de la cultura popular, ha impulsado un enfoque sociológico fuera de la tradición del funcionalismo y del positivismo. El investigador no se enfrenta ya a hechos, sino a prácticas o acciones con significado. El desarrollo intelectual del ámbito ha replanteado así marcos analíticos tradicionales y ha determinado la implantación de una serie de campos híbridos, incluyendo el de la comunicación y los estudios culturales.

2. ¿En qué consistió la revisión del concepto de "masas" realizada R. Williams?
Williams superó las primeras visiones de la cultura de masas como degradación social en contraposición a una cultura de élite. Los estudios culturales posteriores a Williams constituyeron un foco emergente de esta revalorización de la cultura popular. La reconocieron como objeto de estudio legítimo dentro de la academia y le otorgaron un papel preferente en el trabajo del sociólogo.
3.- ¿Por qué plantearse el tema de la autonomía o no de la cultura frente a la sociedad moderna?
Porque el objeto de estudios, la cultura popular, puede ser estudiado desde diferentes perspectivas que, aunque pareciendo similares, si se tiende a un análisis más atento de los matices terminológicos se podrán encontrar grandes diferencias.
4.- ¿Cuál es la diferencia entre la tradición "racionalista" y la "idealista" de los estudios de la cultura popular?
Los enfoques racionalistas considerarán que la cultura responde mecánicamente a fuerzas externas, mientras que los enfoques idealistas acentúan la dimensión interna, subjetiva de la cultura. La tradición racionalista es colectivista mientras que la idealista es individualista.

5.- ¿Qué es la industria cultural?
La estandarización y reiteración de objetos fabricados con el fin de maximizar beneficios, es decir, la propia cultura se convirtió en medio de alimentar el sistema del capitalismo moderno. La cultura de masas significó entonces eficacia, cálculo y predicción, las mismas pautas de comportamiento a través de las cuales estos autores habían caracterizado el comportamiento del hombre moderno trasladadas ahora al mundo de la cultura. Se centraba en un ensayo de Horkheimer y Adorno que presenta una descripción de la conducta racional típica del individuo moderno.
6.- ¿Cuál es el resultado de la confrontación del Arte y la cultura de masas?
La manipulación técnica de unas formas masivas difería radicalmente del modo en el que el artista manipulaba la materia prima según un principio intrínseco a la obra. Las formas populares no fluían ya del alma de la obra; por el contrario, venían impuestas desde fuera, «a modo de estampa», se-gún la utilidad y valor de cambio de los productos. El tratamiento de la imagen naturalizaba el objeto acercándolo al espectador y disminuía así la distancia entre el objeto y su percepción. La obra quedaba anulada a favor del producto; la fruición estética daba paso al consumo del producto. El término de la industria cultural fue el consumo. Fue ésta la pretensión instrumental que la sociedad moderna impuso al arte. La confrontación entre «el Arte» y la cultura de masas relaciona a una sociedad mercantilista con las teorías modernistas de MacDonald y Greenberg que caracterizaron su postura cercana al presupuesto ideal-individualista. Según ellos, el arte debía concebirse al margen de la sociedad, como esfera separada y autónoma.
7.- ¿Cuál es la aportación de Hanna Arendt a la discusión sobre la cultura popular?
Clarificó el presupuesto individualista que desembocó en la idea de un arte autónomo. La cultura de masas no existió como tal. Si el arte corría peligro, no era por la amenaza de una cultura de masas, sino por la actitud de una sociedad de masas, heredera de la sociedad moderna, que suplía el arte por el entretenimiento como consecuencia de un afán desmedido por consumir
8.- ¿De acuerdo con Benjamin existe un arte puro, libe de cualquier interés social?
No, porque el arte es compatible con la función social que se le da a la obra, pero no por esto deja de ser arte. La cultura de masas no se sujeta a los valores del arte moderno, ya que constituye su propia arte de masas, por lo que lo popular también puede tener cierto valor cultural y artístico a la par de sus valores comerciales. El arte es compatible con la función social que se le da a la obra, la imagen contemporánea reafirma el carácter comercial de sus productos.
El valor de la obra ya no está en lo místico, sino en la exhibición y reproducción. Se puede extraer la cultura popular del ámbito del mercado.
9.- ¿Y Panofsky, en qué se diferencia de Benjamin?
Propone una nueva forma de arte popular a propósito del cine, ya que éste puede desmentir una concepción moderna, individual y autónoma del arte transformándolo en repertorio común de la sociedad contemporánea pero sin anular su carácter comercial. De acuerdo a él el cine cubrió el hueco de un arte replegado sobre sí mismo, alejado de la vida del espectador.

La diferencia radica en que para Benjamin el arte popular cumple una función social y para Panofsky el arte está al alcance de todos, y pude ser patrimonio social. 

domingo, 3 de noviembre de 2013

Cuestionario Post-Estructuralismo II
Texto de Terry Eagleton

1- ¿Qué es un signo saludable y un signo doble?
R= Signo saludable es el que llama la atención sobre su propia arbitrariedad, que no quiere hacerse pasar por "natural" sino que, en el preciso momento de transmitir un significado, comunica también algo de su propia condición relativa, artificial. Por su parte, el signo doble es el signo que hace señales dirigidas a su propia existencia material a la vez que transmite un significado.

2.- ¿Qué es un texto escribible?
R= Son los textos que animan al crítico a modelarlos, a trasladarlos a diferentes tipos de discurso, a producir un juego propio semiarbitrario de significado en contraposición a la obra. Es un texto que permite que tanto el lector como el crítico sean, a su vez, productores. El texto "escribible" carece de significado preciso y de "significados" fijos, está compuesto de varios elementos difusos, constituye un tejido inagotable o una galaxia de significantes, una tela inconsútil de códigos y fragmentos de códigos, a través de los cuales el crítico puede abrir su propia brecha aventurera.

3.-¿Cuál es el grado cero de la escritura?
R= El acto intransitivo de escribir. No se escribía sobre un tópico específico y con una finalidad en particular, como en la época de la literatura "clásica"; el escribir era, en sí mismo, una finalidad y una pasión. Tomar a la palabra como el objeto en sí, buscando una austera neutralidad.

4.- ¿Cuál es el último terreno que queda al placer del significante?
R= El escribir o el leer-como-si-se-escribiera. Escribir se tornó en la única respuesta a las ideologías, teorías significados definidos, compromisos sociales, etc. Al escribir, la tiranía del significado estructural podría quedar rota y dislocada por el libre juego del lenguaje, y el sujeto, es decir, el escribir/leer, quedaría libre de la camisa de fuerza de una única identidad para pasar a un yo arrobadoramente amplio.

5.- ¿Cuál es la relación entre el post-estructuralismo y el compromiso político?
R= El postestructuralismo fue producto de la mezcla de euforia y desilusión, liberación y disipación, carnaval y catástrofe de 1968, año de movimientos estudiantiles y luchas contra el autoritarismo institucional. Incapaz para romper las estructuras del poder estatal, el postestructuralismo vio que sí era posible subvertir la estructura del lenguaje


6.- ¿Cuáles son los argumentos de Eagleton contra los post-estructuralistas?
R= El sistema poseía demasiado poder, y la crítica “total” que ofrecía un marxismo profundamente estalinizado resultó ser parte del problema y no su solución. Se sospechó que ese pensamiento sistemático y total era “terrorífico”, se sintió temor, por considerarlo represivo, ante el significado conceptual, opuesto al gesto libidinal (es decir, relacionado con la libido) y a la espontaneidad anarquista, la lectura, para el Barthes de épocas posteriores, no es cognición sino juego erótico. Las únicas formas de acción política aceptables eran del tipo local, difuso y estratégico labor con los prisioneros y otros grupos sociales marginados. El peor error consistía en creer que esos proyectos locales y esos compromisos particulares deberían reunirse en el seno de una comprensión total del funcionamiento del monopolio capitalista, el cual podía ser tan opresivamente total como el mismísimo sistema al que se oponía. El poder se encontraba en todas partes, era una fuerza fluida, mercurial, que se infiltraba por todos los poros de la sociedad, pero que, como los textos literarios, carecía de centro.

7.-  Busca un texto que ejemplifique el signo saludable y el signo doble.
 R= Signo doble:

¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche amable más que la alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!

(San Juan de la Cruz)