martes, 22 de octubre de 2013

Cuestionario Terry Eagleton, Post-estructuralismo

1- ¿Cómo es posible separar el significado del significante, de acuerdo con Eagleton y los post-estructuralistas?
Porque el significado resulta de la articulación de los signos, es pues un producto de la diferencia existente entre el grupo de otros significantes: Lote, dote, pote, etc.
El significado se halla ausente del signo. El significado está disperso en toda una cadena de significantes, no se le puede sujetar, nunca está presente en un solo signo.

2.- ¿A qué se refiere cuando dice que el significado nunca es idéntico a sí mismo?
Porque  es el resultado de un proceso de división o articulación, de signos que son lo que son sólo porque no son otro signo. Es algo en suspenso, pendiente, aún por llegar. El contexto influye en el significado de un signo y como los contextos son diferentes un significado nunca es igual en sí mismo. Lo significado cambiará de acuerdo con las diversas cadenas de significantes a las que esté eslabonado.

3.- ¿Cómo sería una experiencia o un concepto "libre de toda mácula"?
Escuchar nuestra voz cuando hablamos, ya que el acto de hablar está presente en la conciencia y la voz se convierte en su medio de comunicación.

4.- ¿Qué es un significante trascendental?
El signo que le de significado a todos los demás, concepto que la da fundamento al sistema de pensamiento y lenguaje. El significado de los significados, punto de apoyo de un sistema entero de pensamiento. tal es su naturaleza que debe estar fuera de la contaminación de la lengua misma.

5.- ¿Qué es la desconstrucción?
Operación crítica por la cual se pueden socavar en parte las oposiciones estructuralistas, o por las cuales se puede ver que se socavan mutuamente en el proceso del significado textual. Es decir, socavar las oposiciones entre el principio básico (hombre) y lo opuesto y excluido (mujer)

6.- Desarrolla el concepto de "otro" en relación con el post-estructuralismo. ¿Qué es? ¿Por qué es importante? Da un ejemplo.
En la relación de oposición binaria en el post-estructuralismo un elemento se define necesariamente porque deja fuera a su opuesto, es decir, un elemento se define a sí mismo en tanto exista una antítesis con el otro. Por lo tanto, la importancia de eta relación radica en que la presencia del otro, fuera del elemento principal, no solo determina el elemento que no es, también está tan vinculado a él que llega a determinar lo que sí es. En otras palabras, lo que está afuera, el otro, quizás es algo tan íntimo del elemento principal que de alguna manera esté dentro de él.




domingo, 20 de octubre de 2013

Umberto Eco, Lector in fabula.
Lector y Autor modelo en Tlon, Uqbar, Orbis Tertius

De acuerdo a lo postulado por Eco en su obra Lector in fabula, en el cuento Tlon, Uqbar, Orbis Tertius perteneciente al libro Ficciones, Borges prevé un Lector modelo familiarizado con el mundo religioso, temáticas y doctrinas, capaz de distinguir entre dichas doctrinas y la blasfemia o lo apócrifo, que pueda compararlas y aun descartarlas y manejarlas en diferentes situaciones y círculos dogmáticos; a un lector que no desconozca lo esotérico ejemplificado, entro otros casos, en el significado de los números, que reconozca en estos su importancia cultural como en el caso del doce y su relación con el mundo espiritual; que sepa reconocer los conceptos de eterno e infinito representados por un espejo y la cópula; que sea capaz de navegar por mundo y regiones ajenas a la realidad, que al navegar comprenda lo irreal de estas tierras; que domine ciertas ciencias y disciplinas como las matemáticas y la literatura, la teología y la geografía. El Lector modelo debe reconocer en la literatura las diferentes voces narrativas y así distinguir entre las memorias del narrador, los diálogos entre éste y un compañero y el diario o notas de algún personaje que no es fácil de reconocer y, finalmente, el lector modelo debe ser quien, aparentemente, encuentre o concuerde con una “enciclopedia literaria”, para definir las posibles respuestas al mundo intelectual considerando, por supuesto, las consecuencias espirituales de ésta.
Por su parte, el Autor modelo es capaz de crear mundos imaginarios, autónomos y sin aparente relación con la realidad, de ahí que en el mismo cuento se nos diga que los hombres responsables de Tlon introdujeron elementos de este mundo a nuestra realidad para no hacer tan notoria la marca entre lo real y lo imaginario. El Autor modelo es dueño de una vasta cultura, capaz de dominar y hablar extensa y profundamente sobre las matemáticas, la teología y la literatura entre otras artes. El Autor modelo conoce otras lenguas como el inglés e introduce en el texto fragmentos en esta lengua. El Autor modelo conoce a las autoridades de los diferentes campos que maneja, y es capaz de introducirlos en el texto con ideales que, ya sea que apoyen o no una causa, estarán de acuerdo con lo que dicho personaje pensaría en la realidad. Parece que este Autor modelo diseñó una estrategia en la que su posible lector va a reaccionar conforme las esferas intelectuales se vuelvan más complicadas y así lograr que éste se enfrasque en una especie de misterio que tanto el lector como el autor deben resolver.

Borges parece plantear en su cuento que el arte del escritor, del autor, del creador de mundos posibles no lo convierte en demiurgo omnisciente, cuyas doctrinas deben ser totalmente aceptadas. Para formar esta hipótesis partimos del hecho que los creadores y sustentadores del mudo Tlon son personas de un cierto grado de erudición, y que el mismo autor señala que “...hace diez años bastaba cualquier simetría con apariencia de orden – el materialismo dialéctico, el antisemitismo, el nazismo – para embelesar a los hombres. Dicho esto, parece una opción interesante que el hombre, de acuerdo a su propia enciclopedia, debe allegarse a la doctrina que crea más favorable, sin olvidar que los ejemplos presentados por el narrador del cuento fueron postulados elaborados por hombres, como lo fueron los creadores del planeta Tlon, y que precisamente hicieron eso, embelesaron a los hombres, por eso la interpretación no parece tan atrevida y más si consideramos que el mundo en el que el cuento fue escrito, por lo menos el mundo latino, se preparaba para un cambio en su paradigma literario.

miércoles, 16 de octubre de 2013


Umberto Eco, Lector in fabula


1- ¿Cuáles son las dos razones que explican, según Eco, los espacios en blanco, los intersticios que existen en un texto?
R= En primer lugar, porque un texto es un mecanismo perezoso que vive del valor (plusvalía) de sentido que el destinatario introduce en él. En segundo lugar, porque el texto le deja al lector la iniciativa interpretativa.

2.- Explica el símil entre la estrategia narrativa y la estrategia militar.
R= Porque generar un texto significa aplicar una estrategia que implica prevenir el movimiento del otro. El estratega se fabrica in modelo del adversario.

3.-  ¿Cuáles son algunos de los medios que el autor tiene a su disposición para actuar y crear generativamente a su Lector Modelo?
R= Elección de una lengua, la elección de un tipo de enciclopedia, la elección de determinado patrimonio léxico y estilístico, marcas distintivas de género.

4. - En base a Texto 1 y Texto 2, explica cuál es un Texto Abierto y cuál un Texto Cerrado.
R= El texto 2 es un texto abierto porque maneja un lector modelo más estándar, además que dicho texto maneja una mayor gama de interpretaciones. Por su parte, el texto 1 es cerrado porque si interpretación es única.

5. -  Un texto para Eco es "La estrategia que constituye el universo de sus interpretaciones -sino legítimas- a lo menos legitimables." (74) ¿Por qué?
R= Porque un texto puede ser usado para el goce, o bien, ser leído con un fin interpretativo y abrir su universo a un sinfín de interpretaciones.

6. -  ¿Qué es un Lector Modelo?
R= Lector Modelo es un conjunto de condiciones de felicidad, establecidas textualmente, que deben satisfacerse para que el contenido potencial de un texto quede plenamente actualizado. Es decir, no es un lector que sirve de modelo a los demás lectores, sino una imagen que el autor previene.

7. - ¿Cuál es la diferencia entre el Autor Modelo y el Autor Empírico?
R= El autor empírico es la persona, el sujeto de la enunciación. El autor modelo es una estrategia textual, como lo es el lector modelo, del que el lector empírico puede formularse una hipótesis.


martes, 1 de octubre de 2013

Ideotopo Alfa

Podemos definir al Ideotopo A como el lugar donde nace el texto. El texto en su estado embrión se presenta como una necesidad de comunicar algo. En un primer nivel, está formado por los elementos psíquicos y biográficos de la persona así como de su medio ambiente. Es evidente que el idiotopo A debe ser la fuente y el motor de la pulsión de comunicación que entonces postulamos en el origen del texto. Un componente fundamental del idiotopo A es el componente cultural, o sea la memoria de todo lo que el sujeto ha visto, oído, leído, aprendido, asimilado, integrado, en todos los campos. Es por eso que para Ezquerro todo texto es una variación de los textos ya escritos. Esto no quiere decir precisamente que un lector deba leer todo cuanto escribe, más bien que a través de un texto que lee está accediendo al conocimiento de todos los libros que existen.

Sujeto alfa

El sujeto alfa no debe confundirse con términos como autor, escritor, etc. Ya que éste solo es parte de un todo llamado sujeto Alfa.. Ezquerro amplía este concepto al decir que “Si, en la gran mayoría de los textos, el autor forma parte integrante del sujeto A, no constituye su totalidad, sino lo que podríamos llamar el “núcleo duro”. En torno a ese núcleo, caracterizado por el idiotopo A, vienen a agregarse todos los elementos que han participado en el proceso de producción: desde las características de la persona que escribe, su cultura, su biografía, hasta el conjunto de los posibles participantes secundarios en ese proceso (maestros, discípulos, parientes, amigos, prologuistas, editores, ilustradores, etc”.

De este modo si se mira al sujeto Alfa desde una postura sincrónica intervienen en su formación todas las circunstancias, personas y demás elementos que participaron en su formación. Si se le considera al texto en diacronía, las cosas se complican. Ya que el texto entra entonces en la fase de recepción y la circulación del sentido cumple su recorrido volviendo hacia el sujeto Alfa. Los efectos que puede tener un texto sobre el sujeto alfa son diversos, más cuando dicho sujeto ha muerto. Los múltiples trabajos en memoria de cierto sujeto Alfa contribuyen en gran medida a modificar la imagen que de éste se tenía.
Sin embargo, los casos de mayor atención en cuanto al sujeto Alfa son los que tienen que ver con las obras de tradición oral, las de autor inventado y las de autor anónimo.
Con respecto a la obras de tradición oral el ejemplo más claro es “Las mil y una noches” en dónde no existe propiamente un sujeto Alfa, en cambio se le asignó a un personaje de dicha obra, Shahrazada, la función de sujeto Alfa.
Por parte de las obras de autor inventado es interesante el tan estudiado caso de La Ilíada y La Odisea, ¿realmente existió un poeta llamado Homero? Y si éste existió ¿hubo un segundo Homero? Los hallazgos arqueológicos no han hecho sino oscurecer el caso, sin embargo, la figura de este poeta sirve de parangón para el resto de poetas.
En el último caso, el de obras anónimas, impera la descripción hecha por un autor que es la vez el personaje de la historia.