martes, 24 de septiembre de 2013

Argumentación

Plantin en su libro La argumentación sitúa a ésta, en primer plano, como parte fundamental de la retórica, misma que no se limita al campo aristotélico porque también es elemento fundamental de la lógica, es decir, tiene un carácter científico. Es por esto que en una lengua natural la argumentación maneja conjuntamente la lógica y la retórica.
Entonces tenemos que la argumentación es aducir, alegar, poner argumentos, es decir, es dejar en claro las cosas que son indicio y prueba de otras.
De acuerdo a su estructura tenemos algunas tendencias para la clasificación de la argumentación. La primera tendencia descansa sobre el tipo de argumentación deducida empíricamente, tendencia inductiva. La segunda, de carácter deductivo, trata de llegar  a un esquema general dentro del discurso argumentativo. La última tendencia define la argumentación de acuerdo a un conjunto de reglas.
Con base en lo anterior el autor maneja la siguiente tipología para la argumentación:
Las argumentaciones cuasi lógicas. Se definen como argumentaciones muy próximas a los razonamientos formales pero no cuentan con un carácter obligatorio por lo que pueden llevar a la controversia. Dentro de ésta figuran la contradicción, la tautología, la transitividad, etc.
Las argumentaciones basadas en la estructura de lo real. Estas argumentaciones utilizan una relación reconocida como existente entre las cosas.
Las relaciones que fundamentan la estructura de lo real. Dentro de ésa se encuentran el ejemplo, la analogía, el modelo, etc. Se le reprocha a esta última que considera hechos externos al proceso argumentativo.

Hipótesis

Carolina Mayorga define, apoyada de la perspectiva filosófica, a la hipótesis como  “una suposición que permite establecer relaciones entre hechos que, de otra manera, resultarían inconexos, es decir, como una proposición que describe o explica un fenómeno dentro de un campo de estudio. Es tal su importancia que un proyecto tiene por objeto comprobar o refutar una hipótesis.
El autor clasifica la hipótesis de la siguiente manera:
Hipótesis de nivel superior. Aparecen como premisas de un sistema teórico.
Hipótesis de nivel inferior. Las que se presentan como conclusiones del sistema.
Hipótesis de nivel intermedio. Las que figuran como conclusiones de deducciones a nivel elevado y funcionan como premisas para las deducciones de bajo nivel.
Para Namakforoosh, la hipótesis es las posibles respuestas tentativas a los problemas de investigación, las conjeturas tentativas que obtendrán veracidad después de evaluarlas empíricamente.
Cada una de las definiciones ilustra el proceso del método científico. Se parte de una estipulación de la hipótesis, se recopilan los datos, se comparan los datos con los resultados esperados y finalmente se acepta o rechaza la hipótesis.


Mayorga, C. (2002). Metodología de la investigación. Colombia: Panamericana
Namakfroosh, M. (2003). Metodología de la investigación. México: Limusa
Plantin, C. (2002). La argumentación. España: Ariel



1 comentario: