domingo, 22 de septiembre de 2013

Genette, Palimpsesto

En el capítulo I de Palimpsesto, Genette aborda el objetivo de la poética, el cuál es la architextualidad, o dicho de otro modo, y en primera instancia, “el conjunto  de categorías generales o transcendentes -tipos de discurso, modos de enunciación, géneros literarios, etc.- del que depende cada texto singular”, y es en primera instancia porque el mismo Genette amplía su definición y coloca al objeto de estudio de la poética en el campo de lo que el mismo denomina la transtextualidad. Así tenemos que la transtextualidad es “todo lo que pone al texto en relación, manifiesta o secreta, con otros textos. De este modo, el teórico francés define cinco elementos que integran la transtextualidad.
El primero de ellos es la intertextualidad, ampliamente estudiado por Julia Kristeva. La intertextualidad se define como la presencia efectiva de un texto en otro. El trabajo de Michael Riffaterre otorga otra visión de este elemento al defini al intertexto como “la percepción, por el lector, de relaciones entre una obra y otras que la han precedido o seguid, llegando a identificar la intertextualidad (como yo la transtextualidad) con la literariedad: La intertextualidad es el mecanismo propio de la lectura literaria. En efecto, sólo ella produce la significancia, mientras que la lectura lineal, común a los textos literarios y no literarios, no produce más que el sentido”.
El segundo tipo es el paratexto constituido por la relación menos explícita entre el texto y sus elementos paratextuales, como lo son, título, subtítulo, inter títulos, prefacios, epílogos, advertencias, prólogos, etc.; notas al margen, a pie de página, finales; epígrafes; ilustraciones; fajas, sobrecubierta, entre otros.
El tercer tipo de trascendencia textual es la metatextualidad, entendida como la relación que une un texto a otro texto que habla de él sin citarlo e incluso sin mencionarlo. Su forma más común es el comentario.
El cuarto de estos puntos, y el que desarrolla Genette a lo largo de su obra, es la hipertextualidad. Entendiendo a ésta como toda relación que une un texto B, hipertexto, a un texto anterior A, o hipotexto en el que se injerta de una manera que no es la del comentario. En otras palabras, un texto no necesariamente hace mención de otro texto, pero sin él éste no podría existir. En este rubro, Gennete distingue dos maneras de establecer esta relación de hipertextualidad. La primera, la transformación, es una forma más simple o directa en la que sólo se cuenta lo mismo en una manera distinta. Por el contrario, la imitación es un proceso más complejo porque es contar algo distinto en una manera similar. Este proceso requiere conocer la obra a imitar para el uso u omisión de los elementos que no serán necesarios en la imitación.
El último y más abstracto de estos puntos es la architextualidad. La architextualidad, es la relación muda que como máximo articula una relación paratextual, es decir, que alude, entre otros aspectos, a la pregunta ¿a qué genero pertenece?



1 comentario: